miércoles, 6 de junio de 2012

¿Existe la moneda única?

Desde el momento en que a un español, italiano o griego le cuesta diez veces más conseguir un euro que a un alemán, es evidente que aunque la moneda se llame igual la realidad es que no vale lo mismo. Nacer hoy en Grecia es sinónimo de ser pobre y en España e Italia vamos camino de lo mismo. ¿Es esa la Europa que quieren construir nuestros dirigentes? ¿Es esa la igualdad de oportunidades que ofrece el continente?

En EEUU un dolar cuesta lo mismo conseguirlo en Nueva York o en Los Angeles. En Europa no. Y eso nos condena a muchos países a no poder compertir nunca con otras regiones de Europa y lo que es peor, a no poder competir con las grandes economías del comercio global actual. Construir la misma fábrica vale mucho más en España que en Alemania al ser aquí el euro más caro.

Estoy de acuerdo en que hay que hacer ajustes, pero sin que dichos ajustes generen pobreza a medio y largo plazo, porque de ser así, los primeros que tendrían que dar ejemplo son los que nos exigen dichos ajustes y sin embargo no lo hacen. Si el gobierno alemán quiere condenarnos a la pobreza debemos negarnos.

Cabría pensar que los ciudadanos son en parte responsables de los desmanes de sus políticos porque han sido ellos los que los han elegidos, aunque a esto habría que sacarle al menos dos peros. No todos los ciudadanos han votado a sus gobernantes, ya que hay muchos políticos que son votados pero no llegan a tener posibilidades de gobernar. Y por otro lado, ¿para qué están los mecanismos de control de la Unión Europea pagados por todos? ¿por qué si ellos se han equivocado en sus análisis no son responsables y sí lo son los ciudadanos de los países afectados? ¿por qué las auditoras internacionales no son responsables de sus caros análisis?

Estamos en la mayor crisis desde la II GM y la desunión es triste y desalentadora. ¿Para cuando un verdadero gobierno europeo que piense en Europa y no en su reino de taifas? ¿para cuando una fiscalidad única en la Unión Europea? ¿para cuando una verdadera moneda única?


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario