martes, 17 de febrero de 2009

La importancia de la sociedad civil

Resulta triste pero a la vez muy bonito ver como en momentos como los vividos en Sevilla estos días, con la búsqueda de Marta, se pone de manifiesto la solidaridad de la gente. Hemos visto muestras de solidaridad por todos lados y no solo eso, sino la colaboración de muchos voluntarios en la búsqueda pegando y repartiendo fotos. Además se ha producido un hecho muy destacable; y ha sido el uso de las nuevas tecnologías en la difusión del caso. Así una red social como Tuenti ha servido de plataforma de difusión de imágenes de la menor y mensajes de apoyo. Se dice que en los momentos más difíciles es cuando sale lo mejor y lo peor de todos nosotros. Pues bien, lo mejor ha sido la manifestación de fuerza y unión de nuestra sociedad civil. Y lo peor la mercantilización del drama por parte de muchas cadenas de televisión, que amparándose en el deber de informar ha aprovechado para hacer caja con el morbo y el dolor ajeno. Debemos ser conscientes de que está en nuestra mano cambiar muchas cosas y para ello las nuevas tecnologías serán la herramienta soñada para conseguirlo. Dentro de menos de lo que se podría pensar veremos como la sociedad civil se une con más fuerza gracias a Internet y su fuerza aumenta de forma proporcional. Para entonces optaremos a una democracia más sana y viva que nos acercará a un mundo mejor. Desde aquí mi solidaridad y pésame a la familia de Marta.
Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

  1. Hola...espero tener mas suerte mi ultima aportación el sistema no me la admitio...hoy nos trae a comentar la importancia de la sociedad civil y sus bondades en cuanto a movilización para intentar proteger / defender /arropar a sus congeneres...esto es cierto, pero esto lejos de parecerme un valor, mas me parece un tributo que tenemos que pagar en esta sociedad moderna que solo nos moviliza la desgracia, solo cuando la tenemos delante o nos la meten por el telediario a la hora de comer, nos viene ese impulso de sentimientos. Todos los dias mueren miles de niños en el cuerno de Africa, todos los dias hay congeneres nuestros en muy distintas partes del mundo donde se usurpan sus derechos, se les maltrata o simplemente se les utiliza como herramientas sin que nadie se preocupe de lo que les ocurre, salvo eso si...que salga en el telediario o que nos lo recuerden en momentos, a ser posible, en que estamos disfrutando de la vida facil y comoda que llevamos, si eso ocurre nos volvemos solidario por unos minutos, unas horas e incluso unos dias..y después volvemos a nuestra vida comoda y facil, pero eso si con la sensación de arreglar los problemas de alguien, lo que nos permite seguir hacia delante formando parte de esa SOCIEDAD CIVIL. Algun dia la sociedad debera actuar antes de que ocurra el problema, y se organizara para que todos sus miembros disfruten de las minimas necesidades vitales, algun dia en lugar de manifestarnos tendremos que IMPEDIR que ocurran desgracias como la que dices y como la de hace unos dias donde mueren ahogado una decena de niños y otros tantos adultos al naufragar una patera a 20 m de conseguir llegar a esta nuestra sociedad civil.
    Hasta pronto y un saludo.
    PD. Si tienes oportunidad me gustaria que sacaras el tema “Que le pasa a los jóvenes de hoy” tu eres joven y seguro que podrias darme la clave para entenderos

    ResponderEliminar
  2. bueno para mi me parece monce no dice nada importante

    ResponderEliminar